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Legacy para Dummies! - Road to GP Madrid'09
Jorge Román
16-11-2009
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Force of willesde el anuncio de el Grand Prix de Legacy el próximo año en Madrid, parece que se ha desatado la locura por este formato, y es que todos queremos estar al día de con un formato al que mucha gente todavía no se había acercado. En Rebellion somos conscientes de que este formato es un gran desconocido para muchos de los lectores de nuestra página, por ello, nosotros mismos nos hemos puesto las pilas y hemos añadido a nuestra plantilla unos cuantos nuevos escritores, y de entre ellos a Jorge Román, como especialista de este formato de Eternal. Aquí os dejamos con su primer artículo de este formato, en el que poco a poco todos dejaremos de ser neófitos, gracias a artículos como este.


Grand Prix de Legacy en España...

Como todos sabréis ya a estas alturas, a finales de Febrero tendremos de nuevo en Madrid un Grand Prix. La principal novedad respecto a los que se han hecho los últimos años en España es que el formato elegido para el evento no es otro que Legacy. Para la comunidad eternalera es la mejor noticia que podían darnos. Tener la oportunidad de jugar tan cerca de casa un torneo de más de 1000 personas de nuestro formato favorito, era una cosa absolutamente utópica hace sólo unos meses. Si bien la comunidad de legacy es una de las más fuertes y organizadas del país, con una cantidad y calidad de torneos muy por encima de la de otros formatos, no daba la impresión de que Wizards estuviera por la labor de potenciar el formato. Sin embargo, parece ser que los señores de WotC han detectado un crecimiento mayor del esperado, porque este año pasaran de uno a dos, el número de GPs de legacy. Sin embargo si bien es cierto que para los jugadores habituales del formato, esta decisión es una bendición, existe un gran número de jugadores en España que ni juega ni conoce Legacy, a los que les hubiese gustado más un Gran Prix de limitado o de formatos construidos. Pues bien, este artículo va dirigido a todo aquel que no sabe muy bien de qué va esto del tipo 1.5, e irá seguido en las próximas semanas de otros que lo complementarán, para intentar que todo el mundo vea que jugar un GP como el que tendremos en Febrero está al alcance de todo el mundo.

Conociendo algunos de los grandes...

Parece de cajón que cuando pensamos en legacy, lo primero que se nos viene a la cabeza son cartas como Force of Will, Brainstorm o Swords to Plowshares, cartas con efectos muy poderosos y costes relativamente bajos o asumibles. Esto es esencialmente cierto, Legacy es un formato donde no existe la aceleración aberrante de maná que existe por ejemplo en Vintage durante los primeros turnos, sin embargo existen multitud de cartas que tienen un gran impacto en los primeros turnos a un coste muy reducido. Si en extendido por poner un ejemplo, el coste mínimo para poder contrarrestar un hechizo es CMC=mana 2 (Nota del Editor: CMC = Coste de Maná Convertido para los neófitos. Raúl), en Legacy lo común es que no cueste maná o como mucho cueste mana 1. Este hecho te permite, a la vez que controlas los primeros turnos, jugar tus propias amenazas. Parece evidente que una vez entendido esto, las barajas de agrocontrol tendrán un peso muy importante en el formato. Pues bien, para mí la baraja que define perfectamente la naturaleza agrocontrolera del formato, no es otra que Canadian Treshold.

Canadian Treshold

Threshold  
Grand Prix: Chicago'09
Resultado: 5º - 8º
Autor: David Caplan
Formato: Legacy < Abr 17

Mazo principal

4 Mangosta agil
4 Tarmogoyf

8 criaturas

3 Delta contaminado
4 Erial
3 Playa anegada
4 Tropical Island
4 Volcanic Island

18 tierras

60 cartas

4 Fuego // Hielo
4 Fuerza de voluntad
4 Inspiración súbita
1 Limpiar
4 Ofuscar
4 Reflexionar
4 Relámpago
4 Reprimir
1 Rio torrencial
4 Trampa de hechizos

34 otros hechizos

Banquillo

1 Abrazo krosano
1 Detonación ígnea
4 Disrupción
1 Explosivos diseñados
2 Ráfaga de fuego
2 Ráfaga elemental roja
4 Sumergir

15 cartas de banquillo
Precio del mazo: 2478.64 €        Compra este mazo en Rebellion

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Canadian Treshold es uno de los Tier1 decks del formato, por no decir el Tier1 por excelencia, al menos en territorio español. Es una baraja que lleva el concepto del tempo hasta el límite, teniendo posiblemente el mejor early game del formato. Es una baraja que esencialmente se dedica a plantarte en mesa un bicho molesto de coste reducido mientras no te deja desarrollar tu juego hasta que ya es demasiado tarde para reaccionar. Las Mangosta agil y los Tarmogoyf tempraneros se verán acompañados de contrahechizos muy baratos como Ofuscar, Fuerza de voluntad o Trampa de hechizos que complicarán mucho la respuesta del rival en los primeros turnos.

Sin embargo el rasgo diferencial de esta baraja no son ni los bichos undercosted ni los contrahechizos gratuitos, lo que ha convertido la baraja en lo que es la combinación de Reprimir + Erial. El formato está lleno de tierras no básicas. Como muchos sabréis, Legacy es el lugar de las tierras dobles y las fetchlands, con lo que si al pack de agresión + control le unimos una fuerte disrupción de maná, tenemos como resultado un deck muy molesto que va a tender a controlar muy bien los primeros turnos de la partida. Además el hecho de que su removal (en forma de Relampago + Fuego/Hielo) pueda tornarse en daños al oponente, hace que la baraja pueda permitirse apostar definitivamente por el early game, ya que dejar al oponente a un rango de 4-6 vidas antes de que pueda empezar a desarrollarse, suele equivaler a victoria.

Sin embargo Canadian Treshold es una baraja que necesita cierta práctica y habilidad, y se ha de jugar con sumo cuidado. La cantidad de decisiones que se tienen que tomar en los 2-3 primeros turnos es muy grande, y puede marcar la diferencia entre ganar la partida y perderla miserablemente. Es una baraja muy equilibrada, pero no cuenta entre sus sesenta cartas con ninguna “bomba”, no tenemos una carta como Humility o Pernicious Deed que al topdeck pueda levantar una partida por sí misma. Canadian es un mazo que gana muchas partidas si el jugador la domina y gestiona muy bien sus recursos, pero que pierde relativamente fácil si perdemos el control del early game y llegamos a partida avanzada, donde cartas como Ofuscar o Reprimir pierden mucho de su potencial. Hay que tener en cuenta que Canadian no genera ventaja de cartas prácticamente nunca, sólo en determinados casos con Fuego/Hielo, por lo que cada carta que usemos ha de estar muy justificada, sobre todo las Fuerza de voluntad, que tiradas al bulto pueden ser nuestra perdición.

Pero nada de esto sería posible sin el pack de manipulación más solvente del entorno, los 4 Inspiracion subita y los 4 Reflexionar, nos permiten profundizar en la baraja en busca de soluciones desde el principio de la partida, así como nos permiten jugar una base de maná muy arriesgada y compacta, de sólo 18 tierras, de las cuales 4 son Eriales, y ninguna es básica, por lo que deberemos tener cuidado con arquetipos que también ataquen la base de maná. Por último, Canadian Treshold es posiblemente la baraja con un banquillo más determinante y personalizable del formato, con infinitas posibilidades en su construcción. Generalmente no faltarán los Sumergir (una carta que parece diseñada especialmente para esta baraja que es la definición misma de tempo) ni últimamente los nuevos Spell Pierce de Zendikar, pero a partir de aquí es totalmente adaptable al metagame de la zona, con Detonacion ignea, Rafaga elemental roja, Abrazo krosano, y un largo etc. Casi cualquier carta buena de banquillo es posible en esta baraja.

Siempre teniendo en cuenta que lo que más influye en los emparejamientos es la habilidad de los jugadores, a igualdad técnica Canadian treshold tendría mayoría de emparejamientos equilibrados o favorables. Veaos a que me refiero:

Favorables: Zoo, ANT, Goblins, Belcher...
Equilibrados: Countertop, Landstill, Eva Green...
Desfavorables: Dredge, Aggroloam, Merfolks...

Como hemos dicho, Canadian es el exponente más claro de agrocontrol del formato, sin embargo tiene debilidades si el oponente llega al lategame o consigue desarrollar su juego. Existen decks de control puro que tienen un lategame tremendamente sólido que pueden ser una buena alternativa para aquellos jugadores que prefieran sufrir al principio para más tarde controlar la partida con alguna de las más poderosas cartas del formato. Si hablamos que Legacy es Fuerza de voluntad, también hemos de saber que Legacy es también Humility o Moat, o cartas sumamente poderosas con capacidad para voltear partidas como Pernicious Deed. Barajas como Landstill, Eternal Garden o The Rock son una opción muy válida y decks muy sólidos, sin embargo tienen una presencia menor en las mesas de juego. Por tanto el exponente del control más habitual en el formato está fácilmente definido por dos cartas: Counterbalance y Sensei’s Divining Top. Esta combinación, directamente heredada del antiguo extendido, forma el grueso de las barajas más controleras del formato, a medio camino entre el agrocontrol puro de los decks de tempo y el control pesado de los decks mencionados antes. Además puede tomar muchas formas, desde decks de cuatro colores como el que utilizó Gabriel Nassif para llevarse el GP Chicago 2009, abusando de las mejores cartas de cada color, a las más recientes ProBANT, que tiran de la combinación Natural Order+ Progenitus como bomba capaz de levantar partidas perdidas; o las Supreme Blue que tanto se están jugando ahora y que son quizá la versión más controlera y más adecuada para los agresivos tiempos que corren.

Supreme Blue

Supreme Blue  
Liga Calana Legacy (LCL) - Julio
Resultado: Top 8
Autor: Adrià Romero
Formato: Legacy < Abr 17

Mazo principal

2 Depredador trygon
4 Monje guerrero rhox
4 Tarmogoyf

10 criaturas

4 Delta contaminado
3 Isla
4 Playa anegada
4 Tropical Island
3 Tundra
2 Volcanic Island

20 tierras

60 cartas

3 Chorro de fuego
4 Contrapesar
4 Espadas en guadañas
4 Fuerza de voluntad
4 Inspiración súbita
4 Ofuscar
3 Reflexionar
4 Trompo adivinador del sensei

30 otros hechizos

Banquillo

3 Abrazo krosano
2 Explosivos diseñados
4 Ráfaga de agua
3 Ráfaga de fuego
3 Reliquia de Progenitus

15 cartas de banquillo
Precio del mazo: 2585.11 €        Compra este mazo en Rebellion

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Supreme Blue es actualmente una gran opción dentro de los Countertop decks. Tremendamente efectiva contra barajas agresivas, tiene además un buen enfrentamiento contra barajas de combo, gracias al pack de contrahechizos y al countertop. El rasgo diferencial de esta baraja respecto a los demás arquetipos que abusan del countertop es sin duda la inclusión de Chorro de fuego de base. Esta carta además de acabar de poner de nuestro lado los enfrentamientos contra aggro, nos soluciona el problema de Merfolks, que son una verdadera pesadilla para las barajas de base azul. Con este conjuro igualamos algo más el asunto, aumentando de base nuestras opciones en este emparejamiento.

En esta baraja solamente jugamos 10 criaturas, 8 de las cuales son posibles de las mejores que podemos encontrar contra mazos agresivos. Entre el omnipresente Tarmogoyf y los Monje guerrero rhox, tenemos defensa/ataque más que suficiente contra las barajas más agresivas. Las otras dos criaturas que se suelen jugar son los Depredador trygon, muy buenos en el mirror o en entornos en los que esperemos mucha Stax o Enchantress, pero que para metagames desconocidos, me parecen inferiores a Sower of Temptation, que serían de base mi elección. De todas maneras ambos sobreviven a Chorro de fuego, así que llevar uno u otro acabará dependiendo del criterio del jugador y del metagame esperado. Complementamos el removal masivo con el mejor spot removal del formato, las Espadas en guadañas, que eliminarán sin ninguna restricción cualquier criatura que nos cuelen o que haya escapado al rango del Contrapesar, como un eventual Tombstalker.

Si observáis la lista, veréis que apuesta por la redundancia para resolver el cerrojo, ya que jugando 4 copias de cada carta, no hay que preocuparse tanto de defenderlas, ya que la mejor defensa será jugar una nueva copia. El resto de la baraja contiene las cartas comunes a casi todos los decks de base azul del formato, los contrahechizos gratuitos y la mejor manipulación de biblioteca posible, unido a una base de maná suficientemente sólida para afrontar con garantías a los decks más exigentes en este aspecto. En cuanto al banquillo, le sucede un poco como a Canadian, el poder acceder a Ugr le proporciona un banquillo muy poderoso, pudiendo elegir entre un gran número de cartas. En esta ocasión el jugador optó por jugar 7 ráfagas de side, complementadas con los Abrazo krosano, una carta que os hartaréis de ver en casi todos los banquillos de Legacy, Explosivos diseñados porque era aficionado a golosearse contra agresivo y por último Reliquia de Progenitus como apoyo contra estrategias que abusen del cementerio. Supreme Blue es una baraja que se va a comportar muy bien, con el añadido de ser una baraja muy preparada para ganar a posibles rogue decks que nos encontremos en las primeras rondas, gracias precisamente a sus Firespout de base.

Favorables: Agresivo, Tribal (no merfolks) y ANT...
Equilibrados: Canadian, Mirror, Merfolks...
Desfavorables: Dredge, Landstill, Loam Decks...

Legacy está claramente influenciado por las barajas de base azul, eso es innegable, pero existe un espacio cada vez mayor ocupado por las barajas más agresivas, que cada vez ganan en una mayor calidad de criaturas y en velocidad, siendo ahora mismo dominadoras del entorno, que ha subido de velocidad en los últimos tiempos debido al auge de las estrategias agresivas. Terreno que sólo ocupaban los omnipresentes goblins, actualmente existen muchas barajas agresivas capaces de ganar torneos. Burn, Naya, Goblins, o incluso Affinity o Elves son barajas perfectamente capacitadas para hacer un buen papel en cualquier torneo. Sin embargo, si nos centramos en Naya Burn, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos delante de un Tier 1 con todas las letras. La baraja cada vez se juega más y con mejores resultados, y es que a la calidad de las chispas de toda la vida (difícilmente mejorables) se han unido una serie de drops de turno 1 realmente muy buenos. Una baraja capaz de acabar la partida en el cuarto turno, y que cuenta entre sus cartas como Precio del progreso, es una opción muy seria a tener en cuenta.

Naya Burn

RG Beats  
Grand Prix: Chicago'09
Resultado: 5º - 8º
Autor: Brian Six
Formato: Legacy < Abr 17

Mazo principal

3 Lavamante siniestro
4 Nacatl salvaje
4 Simio de Kird
4 Tarmogoyf

15 criaturas

3 Brezal azotado por el viento
4 Cenagal ensangrentado
3 Erial
4 Estribaciones boscosas
3 Montaña
2 Plateau
3 Taiga

22 tierras

60 cartas

4 Brote de magma
4 Chain Lightning
1 Hélice de relámpagos
4 Precio del progreso
3 Rafaga ardiente
3 Rayo de la grieta
4 Relámpago

23 otros hechizos

Banquillo

3 Abrazo krosano
3 Canonista etereada
4 Detonación ígnea
2 Ráfaga de fuego
3 Silenciador irritante

15 cartas de banquillo
Precio del mazo: 1178.15 €        Compra este mazo en Rebellion

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Se trata de una Sligh de las de toda la vida, pero asumiendo que los mejores drops de turno 1 no se encuentran en el color rojo. De esta manera la baraja juega una base de maná mucho menos sólida que las Burn y Sligh clásicas, e incluye splash a verde y a blanco para jugar Wild Nacatl o Tarmogoyf, quedándo una baraja esencialmente roja, pero que necesita poder acceder al verde y/o blanco en cualquier momento para desarrollar todo su potencial. Así la baraja asume el riesgo de jugar muchas fetchlands y muchas duals, para ser lo más agresiva posible. Brian Six optó en su versión por añadir además 3 copias de Erial. Es una decisión cuanto menos controvertida, ya que la baraja es muy splash dependiente para rendir al máximo, sin embargo hay casos puntuales en los que los Wasteland equivalen a un time walk. Aún y así creo que restan más de lo que suman, pese a que el bueno de Six puede probar que funcionan con su top 8 en un Grand Prix.

Como toda sligh, su gameplan principal consiste en jugar criaturas rápidas y baratas para arañar los máximos puntos de vida, para cuando ya no es posible seguir a base de criaturas, finiquitar al oponente con las chispas de calidad que juega. Para eso juega los mejores drops posibles de turno 1, los contundentes Simio de Kird, Nacatl salvaje y el Lavamante Siniestro, que no requiere mayor explicación. Termina la base de criaturas con el playset de Tarmogoyfs, criatura fundamental en casi cualquier baraja del formato. Las chispas no requieren mayor explicación, salvo que esta baraja no sería posible sin la existencia de fuego de artillería como el Rafaga ardiente y sobretodo el Precio del progreso, una carta que en el peor de los casos te garantiza 6 puntos de daño. En un formato plagado de tierras no básicas, esta carta hace auténticos destrozos, y prácticamente nunca será inútil en nuestra mano.

Esta baraja es el claro ejemplo de la evolución de Magic a lo largo de los años, en los que los hechizos han tendido cada vez a ser menos poderosos y las criaturas han ido mejorando de calidad exponencialmente. Pues bien, esta mezcla entre chispas old school y criaturas de nueva generación dan como resultado la que posiblemente es la mejor baraja agresiva del formato. En el banquillo es necesario llevar respuestas contra uno de los peores enemigos de la baraja, el Countertop, así que las 3 copias de rigor de Krosan Grip se hacen prácticamente imprescindibles, pero a partir de aquí suele variar mucho entre las diferentes versiones. Desde reforzar los Krosan con Silenciador irritante para poder ignorar el Counterbalance, a los geniales Sulfuric Vortex, que nos ayudan contra maldades como Rhox War Monk o Umezawa’s Jitte. El emparejamiento contra combo suele ocupar algunos slots de banquillo, aunque debido a la velocidad de la baraja se comporta bastante mejor que otros arquetipos contra combo. Naya burn es una baraja realmente buena, además que creo que es una opción excelente para meterse en el formato para los recién llegados, pues tiene una mecánica de juego que no requiere tanto conocimiento del entorno como otras barajas.

Actualmente sobre todo desde USA está empezando a llegar una versión algo diferente, con más criaturas y mejor preparada para encarar a las barajas basadas en el Counterbalance que en tierras americanas son extremadamente populares. Con Qasali Pridemage o Knight of the Reliquary de base, prescinden de la mayoría de chispas de la baraja en favor de criaturas más grandes y removal específico en forma de Path to Exile. Sin embargo a no ser que el entorno esté infestado con el encantamiento de Coldsnap, no me parece acertado renunciar al poder que el daño directo le da a la baraja.

Favorables: Goblins, Merfolks, Loam, Survival, Eva Green, Affinity, Landstill...
Equilibrados: Burn, Tomb Decks...
Desfavorables: Canadian Treshold, Countertop Decks, Enchantress, Belcher, ANT...

Después de haber visto una muestra de aggrocontrol, control y agresivo, parece claro que no puede faltar el máximo exponente del combo en el formato. A diferencia de los formatos más pequeños, en Legacy si existe una posibilidad real de combar en los tres primeros turnos, de ahí que cartas como Fuerza de voluntad sean tan básicas a pesar de que en realidad son una carta bastante mala una vez jugada. Además, combo ha recibido en los últimos tiempos el motor que necesitaba para dar el salto definitivo. Obviamente hablo de Ad Nauseam, una carta que el 90% de los casos que se resuelva será autowin. Además el hecho de tener que defender una sola carta hace que sea más afrontable tener que lidiar con una gran cantidad de barajas de base azul, que aunque seguirán siendo en la mayoría de casos pairs complicados, son más llevaderos que con las antiguas barajas de combo del formato.

A N T (Ad Nauseam Tendrils)

ANT  
2º Baazar of Moxen
Resultado:
Autor: Benito Hernández
Formato: Legacy < Abr 17

Mazo principal


0 criaturas

4 Delta contaminado
2 Isla
1 Pantano
4 Playa anegada
1 Scrubland
1 Tundra
2 Underground Sea

15 tierras

60 cartas

2 Ad nauseam
4 Canto de Orim
4 Coacción
4 Diamante Ojo de Leon
1 Ganancias mal habidas
4 Inspiración súbita
1 Limpiar
3 Mox de cromo
4 Petalo de loto
3 Reflexionar
3 Ritual de la Cabala
4 Ritual siniestro
3 Tutor infernal
4 Tutora mística
1 Zarcillos de agonia

45 otros hechizos

Banquillo

4 Confidente oscuro
1 Ganancias mal habidas
2 Gracia del angel
1 Limpiar
1 Llanura
3 Serenidad
2 Verdad reflejada
1 Zarcillos de agonia

15 cartas de banquillo
Precio del mazo: 1727.3 €        Compra este mazo en Rebellion

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La verdad es que la lista tiene poco que explicar. Como todos imagináis se basa en resolver un Ad Nauseam para encadenar muchos hechizos y finiquitar con unos Tendrils of Agony. Para resolver el hechizo de Shards of Alara, en esta versión se opta por 4 Coaccion, que además son fantásticos contra Countertop y 4 Canto de Orim, que nos permite combar tranquilamente una vez resuelto. Como muchas de las versiones, jugamos un motor de combo alternativo, por si las cosas se ponen demasiado feas como para tirar de Ad Nauseam, en forma de Ganancias mal habidas, que seguirá siendo válido para realizar cadenas con los Diamante Ojo de Leon y el Tutor infernal y conseguir acabar con el oponente sin necesidad de tener nuestro casillero de vidas demasiado alto.

Existen actualmente dos tendencias muy diferenciadas a la hora de construir decks basados en Ad Nauseam. Las que incluyen el binomio Diamante Ojo de Leon + Tutor infernal, y las que optan por no incluirlo, jugando de manera algo más conservadora pero quizá algo más segura frente a la disrupción. Antes del cambio de normas de Magic 2010 era una discusión sin sentido, puesto que la versión con LEDs (Lion's Eye Diamond) era claramente superior, sin embargo ahora si es debatible y ambas versiones tienen tus defensores y detractores.

Parece evidente que como todos los arquetipos de combo, tienen una gran cantidad de emparejamientos favorables. Todo aquello que no lleve disrupción será presa fácil para ANT, sin embargo esta baraja tiene un enemigo muy duro de roer, el citado Counter'Top, que nos encierra totalmente y es posiblemente el peor enemigo de la baraja. De base llevamos respuesta en forma de Limpiar, que puede solucionarnos eventualmente alguna partida de base, y sobre todo las Coaccion que nos ayudan a proteger el combo, pero sobretodo son decisivos para deshacerse de Counterbalance antes de que toque la mesa. En el side destaca la inclusión de Dark Confidant, que en las segundas y terceras partidas serán un flujo constante de cartas ya que por norma general los rivales habrán quitado todo el removal de la baraja; y las Serenity esenciales contra los pairings complicados de la baraja como cualquier Tomb.deck o los mismos Counterbalance. Ad Nauseam es una baraja que requiere cierto skill, puesto que podéis dar por seguro que pese a que tiene muchos pairings favorables, la mayoría de emparejamientos los jugaréis contra vuestros peores emparejamientos, por lo que requiere un testeo bastante intensivo de la baraja.

Favorables: Agresivo, Loam, The Rock, Survival, Landstill...
Equilibrados: Tomb Decks, Dredge, Merfolks...
Desfavorables: Countertop, Canadian Treshold...

En fin, este artículo pretende ser una pincelada sobre un Tier deck de cada uno de los arquetipos de legacy. Una pequeña introducción al formato, que a lo largo de las semanas iremos ampliando de cara al Grand Prix patrio. Lo que tiene que quedar claro es que Legacy es un formato realmente muy abierto y que en esa variedad es donde reside principalmente la dificultad del formato, en que es prácticamente imposible preveer el metajuego. Es el formato de las cartas con sabor añejo, lugar donde aún encontramos cartas como Survival of the Fittest o Moat, pero que incorpora también todas las novedades de las ediciones más recientes, conformando un formato que puede aglutinar tanto a os jugadores de construido como a los de tipo 1. De hecho es más que probable que en un torneo no repitamos emparejamiento ni una sola vez, aunque en un torneo tan enorme como un Grand Prix esto será más complicado. Es complicado hablar con objetividad, pero Legacy es el formato en el que se jugará el próximo Grand Prix, y además es variado y divertido, con lo que los más escépticos deberíais al menos, darle una oportunidad.

BONUSTRACK!!

Y para todos aquellos que todavía no estéis suficientemente familiarizados con los mazos de este formato aquí os dejamos un pequeño resumen donde encontramos por orden de importancia los que se pueden considerar los mazos más "habituales" de Legacy de los últimos meses.

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Naya Burn, Zoo, Goblins, Survival Elves, Burn, Affinity

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Canadian Treshold, Merfolks, Eva green, Faeries!, Survival, Dragon Stompy

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Supreme Blue, Baseruption, Bant, Landstill, The Rock, Eternal Garden, White Stax, Enchantress, MUC

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ANT, Ichorid, Belcher, Painters

Jorge Román Sánchez aka the:juzam_djinn

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Jorge Román Sánchez
[Forum User] - the_juzam_djinn
Escritor Rebellion


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