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Legacy para Dummies! - Bant Aggro! + Report!
Jorge Román
02-02-2010
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ada vez queda menos para que se celebre el esperado Grand Prix de Madrid, y en estas fechas se está celebrando multitud de trial para adjudicarse 3 byes para el evento. Conseguirlos es más que importante si quieres hacer un buen papel en el torneo y afortunadamente nuestro especialista en Legacy logró su paquete de 3 byes en un trial que se ha celebrado en Barcelona la pasada semana. La baraja con la que logró esto, fue Bant Progénitus, un mazo que cada día que pasa está más y más consolidado en el formato.


BANT en cualquiera de sus formas es una estrategia extremadamente poderosa. Desde Survi-Bant, a Counter'top Progenitus, todas son muy sólidas y competitivas ya que combinan la capacidad de meter mucha presión con la calidad de sus criaturas, apoyado por el control que ofrece esta combinación de colores. Existe una carta que le da sentido a esta estrategia y que la hace posible. El Jerarca noble es el pegamento perfecto de la baraja, lo que le da la velocidad y el punch necesario. Y es que entre los pequeños druidas y los Mago de manada qasali, los bichos que tengamos en juego van a ser una presión muy seria para el rival. Antes de nada os postearé la lista que he jugado en el torneo:

Bant   
GPT Madrid'10 - Barcelona #2
Resultado:
Autor: Jorge Román
Formato: Legacy < 2017 04

Mazo principal

2 Despreciables de cocina
1 Dríada enramada
4 Jerarca noble
4 Mago de manada qasali
2 Monje guerrero rhox
2 Pandilla Vendilion
1 Progenitus
4 Tarmogoyf

20 criaturas

1 Bosque
2 Bosque tropical brumoso
3 Brezal azotado por el viento
1 Isla
1 Llanura
3 Playa anegada
4 Tropical Island
3 Tundra

18 tierras

60 cartas

4 Espadas en guadañas
4 Fuerza de voluntad
4 Inspiración súbita
4 Ofuscar
3 Orden natural
3 Reflexionar

22 otros hechizos

Banquillo

2 Abrazo krosano
2 Area de Combate
2 Camino al exilio
2 Cripta de Tormod
3 Horadar el hechizo
2 Jitte de Umezawa
1 Reliquia de Progenitus
1 Rueda del sol y la luna

15 cartas de banquillo
Precio del mazo: 2125.68 €        Compra este mazo en Rebellion

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Lo primero que llama la atención de la lista es que se trata de una BANT con Orden natural que prescinde del cerrojo del Contrapesar y el Trompo Adivinador del Sensei, que juegan las versiones más convencionales. Esta decisión se debe principalmente a dos factores, el primero y más importante es una elección puramente personal, no disfruto jugando Counter'top, no me gusta y como una de las cosas más importantes es disfrutar, he decidido no jugarlo. El segundo y más importante es que se adapta mucho mejor a mi estilo de juego. Esta configuración te permite adoptar fácilmente el rol de jugador agresivo, porque la densidad y calidad de criaturas que se pueden jugar al prescindir de los 8 slots del cerrojo, es realmente muy grande. Está claro que pierde efectividad en emparejamientos concretos como contra ANT, pero por el contrario es mucho más complicado que nos banquilleen odio específico que nos moleste como el Abrazo krosano.

Orden Natural...

Capítulo aparte merece el Orden natural. No recuerdo donde leí esto, pero es una carta que se puede definir fácilmente como “demasiado sencillo como para obviarlo”. Es una carta con una capacidad aberrante de voltear partidas perdidas, además de mejorar emparejamientos que sin ella sería prácticamente imposibles, como es el caso de Loam. Además es una carta que en los mirrors de aggrocontrol, pasa a ser una de nuestras mejores amenazas, así que no es raro que después de someter al rival a un fuerte desgaste en los turnos iniciales, acabemos cerrando la partida con esta carta.

Lands...

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Las nuevas fetchlands de Zendikar (Bosque tropical brumoso en el caso de este mazo) han influido bastante más en el formato de lo que pudiese parecer en un principio. Casi todas las barajas pueden jugar ahora buscadoras afines y tener acceso rápido y fácil a las básicas que necesite para curarse de Eriales. En este caso jugamos una tierra básica de cada que nos permitirá encarar con algo más de seguridad emparejamientos como Canadian Threshold. Poco más hay que comentar de la base de maná, salvo la presencia de la Driada enramada. Se ha debatido bastante sobre la conveniencia de llevarla o no, pero creo firmemente que es necesaria por varios motivos: gracias a las fetch, podremos buscarlo para jugar un Orden natural sin ceder la prioridad al oponente para tener un bicho que sacrificar; Es una respuesta “sorpresa” a un Lacayo o un Dark Confidant tempranero... Un total de 19 tierras que junto con los Jerarca Noble serán nuestra base de maná. Además aprovecho para puntializar que a mí lista le falta un Misty Rainforest y le sobra una Tropical Island.

Bicherío...

La baraja juega tres playsets completos de tres criaturas:

  • Los Jerarca noble, que siempre querremos ver en nuestra mano inicial, nos darán punch, nos acelerarán y nos estabilizarán la base de maná pudiendo ir a fetchear básicas.

  • Los Mago de manada qasali que cada vez son mejores en este formato. Jugados de segundo turno tras Jerarca noble, estamos hablando de un bicho que va a pegar en forma de 4/4, y eso en una baraja con contrahechizos, es mucho. Contrapesar, Supervivencia de los Fuertes, Biblioteca Silvana, Aether Vial, etc... Hay multitud de objetivos posibles de los que se puede encargar esta criatura, vamos que una criatura 100% completa.

  • Los Tarmogoyf, como siempre, no comment. Sólo destacar que en esta baraja suelen pegar exaltados, con lo que se vuelven aún más feos y mucho mejores que los tarmos de nuestro oponente cuando este trata de defender.
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El pack elegido contra agresivo ha terminado siendo una combinación de 2 Despreciables de cocina y 2 Monje guerrero rhox. Ambos son buenos contra estrategias rápidas y agresivas, pero unos es mejor que otro dependiendo de la situación y el momento de la partida, por eso llevamos 2 y 2, para intentar con los cantrips del mazo encontrar el que mejor nos venga en cada momento. Además los Despreciables de cocina son un incordio bastante grande para barajas como Canadian Threshold, y se llevan especialmente bien con los Orden natural (ya que tienen más posibilidades de estar en juego cuando queramos cascar nuestra "Tinker"). Los Monje guerrero rhox en cambio son mejores cuanto antes los juguemos, vamos que los queremos jugar en cuanto nos llegan :D

Por último completamos nuestro bicherío con un par de copias de la cada vez más jugada Pandilla Vendilion, que aparte de volar y ser un finisher en toda regla al pegar exaltado, su habilidad es realmente buena en mirrors de agrocontrol o contra combo, donde puede convertirse en realmente decisiva. Hay que tener en cuenta que hasta que no se resuelve no se elije el objetivo, que la mayoría de rivales enseñan la mano antes de que elijas objetivo... Con esto tenemos un total de 19 criaturas, que quitando el Progenitus que sólo jugaremos vía Orden natural, nos dejan con 18 criaturas de calidad, de las cuales 16 son verdes y sacrificables para el orden natural, y 8 tienen la habilidad de exaltado que reforzará nuestras criaturas convirtiéndolas generalmente en más grandes que las del rival.

Controlando...

Jugamos además los 8 contrahechizos de rigor (Fuerza de voluntad y Ofuscar) en esta clase de barajas, que nos servirán muchas veces para proteger nuestra carta estrella, el Natural Order. No me cansaré nunca de repetir que hay que tener muchísimo cuidado a la hora de tirar las Fuerza de Voluntad y pensar muy mucho si lo que nos han jugado realmente nos puede suponer la derrota, y si ese es el caso si no disponemos de otras herramientas para quitárnoslo de encima. Solamente en esos casos hay que jugar este instantáneo. Los Ofuscar son especialmente buenos si abrimos con Jerarca Noble, ya que no perdemos tempo respecto al rival y nos refuerza mucho el early game. Hay que ser cuidadosos también con el ratio de cartas azules que tenemos para dar gasolina a las Fuerza de Voluntad... Jugamos 20 cartas (19 si excluimos el Progenitus) y estamos realmente en el límite para que sea jugable (al menos yo no me siento demasiado cómodo jugando FoWs con menos de 19 cartas azules).

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En cuanto a la manipulación, tiramos de la crema del formato, Inspiracion subita y Reflexionar. Sobra decir lo buenas que son estas dos cartas, pero es que realmente son cartas capaces de marcar la diferencia. En estas barajas la manipulación es más que necesaria, y estas dos cartas solas o acompañadas por las fetchlands le dan estabilidad y recursos a la baraja. Completamos la baraja con 4 copias del mejor removal posible en forma de Espadas en guadañas y con 3 copias de Orden natural, sin duda el MVP de la baraja.

Banquillo...

El banquillo es bastante variado, pudiendo distinguir varios grupos de cartas. Contra agresivo tenemos 2 copias adicionales de Camino al exilio y 2 copias de Jitte de Umezawa. En el caso de que la baraja agresiva sea Merfolks (uno de nuestros peores emparejamientos), se complementa con 2 copias de Area de Combate, que parece realmente efectiva en este pairing. Las 3 copias de Horadar el hechizo están para ampliar el counterwall contra ANT y para mejorar el emparejamiento contra barajas menos jugadas pero muy molestas como White Staxx o Enchantress. Contra Dredge tenemos 2 Cripta de Tormod, 1 Rueda del sol y la luna y una copia de Reliquia de Progenitus. Al estar diversificado es más complicado para el jugador de Ichorid jugar su anti-hate. Además tanto la Reliquia como la Rueda son útiles también en otros emparejamientos como Aggroloam o Threshold. El Abrazo krosano es una carta casi imprescindible en el banquillo en este formato, pero al jugar 4 copias de Mago de la Manada Qasali podemos permitirnos jugar solamente dos copias.

ON PLAY!

Pues bien, con esta lista carta por carta me he presentado en el trial de la pasada semana, que contó con 70 participantes con byes para el top 4. No he tomado demasiadas notas de las partidas, así que simplemente hablaré un poco de los banquilleos de los emparejamientos que he tenido y de cómo me ha acompañado un poco la suerte para hacerme con el top 4 y los ansiados byes...

Ronda 1 vs. Joan Rubíes, ANT

Joan es un muy buen jugador, además casi siempre juega Merfolks, un pair horroroso, con lo que cuando lo veo delante me cago bastante en mi suerte. Pero me sorprende jugando ANT. Gano la ronda 2 a 1 pese a que creo que he de cambiar la baraja para fortalecerla contra combo. Gano la primera y la tercera banquilleando fuera los Orden natural en la 2ª partida y las Espadas en guadañas en la tercera. Dentro 3 Horadar el hechizo y 1 Reliquia de Progenitus.
(2-1), 3 puntos

Ronda 2 vs.Enric Bisbe, BANT aggro

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Casi mirror, el juega una versión diseñada por Lluís Restoy, que se había llevado los byes en otro trial la semana anterior. Las diferencias son mínimas, Biblioteca silvana, Amuleto bantiano y Chaman barroso como piezas destacadas que no jugase yo. Gano la primera partida y pierdo las dos siguientes. La verdad es que el mirror es bastante absurdo con los dos jugando muchas criaturas y Natural Orders para acabar con Progenitus rivales. La tercera partida es bastante surrealista ya que en un momento que tenia la partida bastante de cara por sus malos draws, me toca a mi robarme seguidos 1 Progenitus, 2 Dazes y 2 tierras. En el mirror he terminado metiendo solamente las dos copias de Camino al exilio, y he quitado las 2 Dazes.
(1-2), 3 puntos

Ronda 3 vs. Rubén Rocher , The Rock

La ronda tiene poca historia, contra este tipo de barajas el Orden natural es demasiado broken y ambas partidas las he ganado vía Progenitus, en la primera llega muy deprisa, en el tercer turno y en la segunda tarda un poco más, por lo que una Volrath Stronghold + Despreciables de cocina casi me hacen perder. Sin embargo es eso, el Progenitus contra este tipo de barajas es demasiado poderoso.
(2-0), 6 puntos

Ronda 4 vs. (no apunté el nombre) Supreme Blue

Como he dicho, el hecho de llevar muchas criaturas desgasta mucho a los decks de agrocontrol y control, por lo que el Orden natural es la carta que queremos siempre en esta clase de pairs. Además su coste 4 se salta fácilmente el cerrojo, así que el gameplan es sencillo, jugar criaturas a manta hasta mermar sus recursos, hasta tener el order, fetchear a Driada enramada y clavar el conjuro verde de Visiones. Ambas partidas se desarrollan así, aunque para ser honestos hay que decir que en la segunda partida se floodeo de tierras hasta límites insospechados.
(2-0), 9 puntos

Ronda 5 vs. Bernat Mir, Urb StifleNought

Ya había jugado antes una final con Bernat y es un jugador de esos con los que es un gusto jugar. Ni una mala cara, ni un cry, en fin chapeau. El dato curioso de la partida llega en la mocha que se puede llegar a tener en un momento dado. Llega un momento de la partida en el que yo estoy a 1 vida y sin cartas en mano y sólo con tierras en juego y él con un Tarmogoyf y un Acorazado pirexiano en juego y también sin cartas en mano. Me pasa turno y robo un qasali, que es exactamente lo único que me puede comprar un turno más. La juego, me pega, bloqueo goyf y destruyo el acorazado. Me da turno y sin cartas en mano me robo Espadas en guadañas, que exilian su tarmogoyf y para acabar de recrearme en mi suerte es lo que tiene, mis siguientes draws son Despreciables y más bichos, con lo que acabo ganando una partida que estuve a punto de conceder. En cuanto al banquilleo, meto 2 Camino al exilio porque pese a que él mismo me ha dicho que jugaba Stiflenought no he visto el Acorazado hasta la segunda partida.
(2-0), 12 puntos

Ronda 6 vs. Enric Luzan, SurviBant

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Aquí quien gane la ronda se asegura entrar en el top 8 pactando la siguiente. Y esta es siempre mi ronda maldita, así que esta vez no iba a ser una excepción. Además Enric es de los que juega bien, lo suficientemente bien como para no cometer ni un sólo missplay, y eso es muchísimo. Como durante todo el torneo, gano la primera partida de la ronda. Enric suele llevar Natural Order + Progenitus en el banquillo para cambiarlos por las Supervivencia de los Fuertes en previsión a los Abrazo Krosano. Sin embargo decide dejar las Supervivencias y meter Gaddok Teeg que le libran en la segunda partida de mis Natural Order, partida que me gana fácil y justamente. En la tercera me quedo una mano de Tropical Island, 2 Jerarca Noble, Espadas en Guadañas, Mago de la Manada Qasali, Monje de Guerra Rhox, Brainstorm. Después de jugar Tropical + Jerarca, Enric ve que fallo land drop, por lo que le tira unas Espadas a mi Jerarca, seguidas de otras Espadas en Guadañas al segundo Jerarca. Entonces el Brainstorm que juego no me trae ninguna tierra, así que pierdo absolutamente el tempo de la partida, y aunque acabo robando la segunda tierra, ya es inútil.
(1-2), 12 puntos

Ronda 7 vs. Daniel Rodríguez aka Elfeir, Aggroloam

La verdad es que Elfeir tiene una suerte pésima, ya que no es la primera vez que le pasa. Él tiene 13 puntos por lo que si yo no hubiese tenido opciones mínimas de hacer top le hubiese podido conceder, pero entraba alguien con 15 puntos y yo estaba muy arriba en los standings. Dos Progenitus en la primera y tercera partida me dan la ronda. Para Loam levantar este bicho es complicado, y más si como en la primera partida llega de tercer turno.
(2-1), 15 puntos.

Finalmente en una dura pugna con Marc Durán aka Frusco entro como 8º en el top 8. Un top compuesto de 2 AggroLoam, 2 BANT Countertop (con Progenitus), 1 Goblins, 1 SurviBant, 1 Fatestalker y mi Bant aggro.

En el Top8

Top 8 vs. Artur Sánchez aka Papú, Aggroloam

La primera partida es extraña, un Tarmogoyf mío de segundo turno es ya en el tercero un 5/6 debido a su dragada con la Vida desde el barro, así que en pocos turnos acabo con él cuando estando a 8 al final de su turno le cae una Pandilla Vendilion. En la segunda he de renunciar en un momento dado al plan más sólido contra Loam, ya que un Pulso del Remolino a un Jerarca noble (mi única fuente azul) me obliga a gastar una Fuerza de voluntad con el Progenitus al ser éste la única carta azul que tenía en mano. Una serie de draws aberrates de Qasalis + Jerarcas le dejan en un rango de vidas bajo, pero con 2 Tarmogoyf en juego. Pero el mojo hace acto de presencia y me robo la única reliquia del deck, pudiendo así pasar a través de sus tarmogoyf.

He de decir que pese a la alegría que supone llevarse 3 byes, me supo realmente mal ganárselos a Papú. Se había hecho un perfect en el suizo, es un jugador ejemplar y de esas personas a las que apetece cero dejar sin byes después de merecérselos, aunque estoy seguro que lo que la suerte le ha quitado hoy, el skill se lo dará en futuros trials. Por cierto, así banquillé contra el...

-2 Pandilla Vendilion, +1 Reliquia de Progenitus +1 Camino al exilio

Y aquí terminó el torneo, ya que el premio para el top 4 era el mismo, así que no se han jugado las semifinales ni la final. He terminado muy contento con la baraja, que me ha confirmado mis sospechas, hay que jugar 4 Jerarca Noble y 56 cartas más. BANT es ahora mismo una de las barajas más equilibradas del formato, y permite jugarla de la manera que más se adapte a nuestro juego.

¡Nos vemos en Madrid!

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Jorge Román Sánchez
[Forum User] - the_juzam_djinn
Escritor Rebellion


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