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Legacy para Dummies! - Ganar con y ganar a… ANT
Jorge Román
15-02-2010
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unque nos encontramos en plena temporada de Extendido, no debemos de olvidarnos de Legacy, y es que el Grand Prix está a la vuelta de la esqiuna. Jorge Román sigue con su serie de interesantes artículos donde desentraña para nosotros los misterios de este gran formato para que llegado el momento seamos capaces de entender mucho mejor los entreseres de Legacy. En la entrega de esta semana nos deleita con un gran artículo en el que descubriremos a qué y contra qué gana/pierde este gran mazo de combo.


Legacy para Dummies! - Ganar con y ganar a… ANT

Como todos a estas alturas sabréis, ANT es posiblemente el deck más poderoso de combo del formato, y por tanto, una de las estrategias más capaces de llevarse el Grand Prix de Madrid. Una baraja de combo lo suficientemente estable y con la suficiente protección para además de ganar con solidez a las barajas agresivas, poder hacer frente a estrategias mucho más disruptivas. La baraja se encuentra sin duda dentro de los top decks del formato, junto a Zoo, Merfolks y Countertop, y creo que el emparejamiento de estas barajas es un tema lo suficientemente interesante para someterlo a análisis. Si tuviese que apostar por las barajas que más se van a jugar en Madrid, apostaría sin duda por estas cuatro barajas, así que intentaré en la siguiente serie de artículos analizar en la medida de mis posibilidades los emparejamientos entre estas estrategias.

En principio si elegimos jugar ANT en el Grand Prix podemos decir a grandes rasgos que ganaremos bien a Zoo, y sufriremos más contra Countertop y Merfolks. ¿Por qué querríamos entonces jugar una baraja que sufrirá contra 2 de las otras 3 barajas más importantes del formato? Muy sencillo, porque prácticamente a todas las demás barajas las ganaremos fácil, porque tiene pinta que va a haber un porcentaje de barajas agresivas muy elevado, y porque también podemos ganar a Merfolks y Countertop.

ANT  
Eternal Party'09 - Legacy
Resultado:
Autor: Tomoharu Saito
Formato: Legacy < 2017 04

Mazo principal


0 criaturas

3 Bosque tropical brumoso
2 Ciudad de traidores
2 Delta contaminado
1 Isla
3 Playa anegada
1 Tropical Island
4 Underground Sea

16 tierras

60 cartas

2 Ad nauseam
4 Coacción
2 Confiscar pensamientos
4 Diamante Ojo de Leon
1 Ganancias mal habidas
4 Inspiración súbita
3 Mox de cromo
4 Petalo de loto
2 Reflexionar
4 Ritual de la Cabala
4 Ritual siniestro
2 Trompo adivinador del sensei
3 Tutor infernal
4 Tutora mística
1 Zarcillos de agonia

44 otros hechizos

Banquillo

2 Abrazo krosano
1 Arrancar
1 Cadena de vapor
4 Confidente oscuro
1 Confiscar pensamientos
1 Pacto de masacre
1 Ráfaga de agua
1 Reconstruir
1 Retorno de Hurkyl
1 Verdad reflejada
1 Zarcillos de agonia

15 cartas de banquillo
Precio del mazo: 2636.94 €        Compra este mazo en Rebellion

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Esta lista es de un jugador en mayúsculas. Tomoharu Saito se alzó con la victoria en un torneo de 176 jugadores y Saito no necesita presentación. La lista prescinde de los Canto de Orim, apostando por una base de maná más fuerte y sobretodo dando a entender que la carta que más le preocupa es inmune al instantáneo de Transmigración. El Contrapesar es con diferencia la carta que más daño hace a ANT, así que prescinde de los cantos para jugar más protección en forma de quita cartas. Jugando un total de 6 entre Coaccion y Confiscar pensamientos, que quizá a primera vista parezcan algo justos para afrontar el emparejamiento con garantías, pero que por la calidad del diseñador y jugador de la baraja, cabe pensar que no es así. Esta lista es un buen referente además de por ser de Saito, porque el banquillo incluye muchas de las cartas más jugadas en ANT para proteger s estrategia de posible hate en las segundas y terceras partidas.

ANT vs. Merfolks

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Históricamente Fish se ha caracterizado por poder hacer frente a combo de manera muy solvente. Actualmente estamos en una situación similar. Por una parte es cierto que Merfolks no juega la carta que más daño nos hace (Contrapesar) pero estamos hablando de una baraja con un clock realmente muy serio acompañado de un counterwall de mínimo 12 contrahechizos. De estos 12 contrahechizos, solamente 4 son hard-counters (Nota de Editor: Counters sin condicionantes, o que obligen a pagar x más), pero los otros ocho son bastante efectivos ya que ANT no es una baraja que vaya sobrada de tierras, así que para terminar de molestar, los 4 Wasteland que juegan los pescados harán que los Ofuscar + Atrapamaldiciones, sean menos circunstanciales de lo que deberían.

Ad nauseamnecesita todas sus vidas, son un recurso demasiado valioso porque nos permiten robar más cartas para asegurar la victoria, pero pierde efectividad frente a barajas agresivas. Así que normalmente en esos emparejamientos se tiende a tirar por la vía de los Ganancias mal habidas, camino muy complicado contra Merfolks porque podrán reciclar sus contrahechizos. Es en este emparejamiento donde quizá se echen más de menos la presencia de los Canto de Orim, que nos abre la vía de las Ganancias mal habidas. De esta manera, nos queda claro que tenemos un emparejamiento contra una baraja que va a mermar rápidamente nuestras vidas empeorando nuestro instantáneo estrella, y que nos va a negar la vía del Ill-Gotten debido a su counterwall. Parece lógico que será un matchup (emparejamiento) cuanto menos difícil. Pero no todo el monte es orégano para los pequeños azules. Merfolks sigue llevando en realidad sólo 4 contrahechizos definitivos, por lo que una buena salida con disrupción de mano puede darnos fácilmente la partida si el oponente no se ha robado la mano de dios.

Primera partida

En la primera partida tenemos 2 problemas principales, las Fuerza de voluntad y la tirada de dado. Además tenemos 2 molestias, el  Ofuscar y Atrapamaldiciones, que se pueden sortear más fácilmente. Estadísticamente, si robamos Coaccion o Confiscar pensamientos, podemos encarar la partida con garantías, pues las probabilidades de que tenga más de un hardcounter en mano no son muy elevadas. El problema es si perdemos la tirada del dado, pues un Atrapamaldiciones o un Ofuscar puede acabar con nuestro descarte y/o manipulación (o retrasarlo lo suficiente) mientras llegan más pescados a darnos candela. Como tantas veces el dado es fundamental para dilucidar quién tiene más opciones. De todas maneras, a igualdad de skill (técnica de juego) es un emparejamiento equilibrado pre-side, ANT es una baraja muy estable y es perfectamente capaz de esquivar los pocos contrahechizos de Merfolks, que además necesitará buscar (en caso de que sepa pre-side contra que juega) manos disruptivas.

Post-side depende de la cantidad de amor que lleven los pescaditos en el banquillo. Últimamente se están empezando a ver muchos Horadar el hechizo y algunas Mindbreak Trap en los banquillos de los pescaditos, lo que va a empeorar la situación. Por parte de ANT en cambio entrarán seguro 4 copias de Confidente oscuro, que es especialmente bueno en este emparejamiento pues Merfolks carece de removal, y si no quiere verse sobrepasada por la ventaja del Confidant, tendrá que gastar sus FoWs y demás cosas sucias en él, así que el bicho actuará tanto de potencial ventaja de cartas como de “descarte”. Si jugamos Merfolks vamos a buscar manos disruptivas, ya que las agresivas no nos sirven a no ser que el oponente se haya quedado una mano excesivamente lenta. Cartas como Aether Vial o Parada son bastante reguleras en este emparejamiento, así que dependemos de manos con abundancia de FoWs, Dazes, Cursecatchers y Wasteland.

Pre Side: ANT 50%/50% Merfolks

Post Side: ANT-40%/60% Merfolks

Cartas que encontraremos en los banquillos de Merfolks: Principalmente Horadar el hechizo

Cartas que hipotéticamente banquilleará ANT: Confidente oscuro

ANT vs. Naya Zoo

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Combo contra agresivo, malas noticias para el jugador de agresivo. Por sentido común, nos daremos cuenta de que una baraja sin disrupción lo tiene contra combo peor que una botella de cazalla en el mueble-bar de Massiel, así que realmente sería mentir si dijese que lo normal no es que ganase ANT la primera. Pero volvemos a lo de siempre, ANT tira de vidas como recurso para combar, y naya Zoo puede ser muchas cosas, pero lenta no es. Así que por ahí tenemos alguna opción, salir muy deprisa y que el rival o bien se atasque infinito, o bien decida tirar de Ad Nauseam por encima de Ganancias mal habidas (bien por precipitación, bien por necesidad) y se acabe matando solo. Sin embargo siendo generosos, las probabilidades de victoria en la primera partida pueden rondar el 20%.

Si pilotamos ANT tenemos 2 vías principales, correr como los galgos y combar lo antes posible; o bien prepararnos la mano y obviar el Ad Nauseam para ganar vía Ganancias mal habidas. El único problema es que hemos de ser cuidadosos si no jugamos Orim’s Chant, pues si forzamos demasiado con el instantáneo de Alara, nos pueden freír vilmente. Así que por norma general tiraremos por la vía conservadora de las ganancias mal habidas. Si somos los jugadores de Zoo en cambio, en la primera partida necesitamos un buen drop de turno 1, preferiblemente el Nacatl salvaje, y todo el fuego que pudiésemos tener, para poder hacer un daño muy elevado durante los 2-3 primeros turnos de la partida y forzar al rival a tirar de Ill-Gotten o a arriesgar Nauseam.

Post side nos encontramos en otro escenario. Puesto que lo normal es que salga Zoo al haber perdido la primera ronda, es en esta segunda partida donde las opciones de victoria de Zoo son más elevadas. Casi todo el odio que lleva de banquillo ocupa la curva 2 de la baraja, y salir le da opciones a Zoo de poder llegar a jugarlo. Evidentemente esto cambia las cosas, si Zoo juega odio, ANT ya ha de preocuparse de 2 cosas, encontrar la solución al hate, y no perder a la carrera. Así que jugando Zoo hemos de poner todo nuestro empeño en las partidas post-side en las que salgamos nosotros. Evidentemente hemos de forzar la mano hasta encontrar algo que nos ayude, sea Gaddock Teeg, Pyrostatic Pillar, Canonista etereada... que son las cartas más comunes. A partir de ahí, a correr... ¡un plan sencillo!

En cambio, si jugamos ANT la segunda partida tenderá a ser bastante diferente. Para empezar, lo normal será banquillear un Ad Nauseam fuera por la segunda copia de Ill-Gotten (Ganancias mal habidas), y meter también algún bouncer/removal para el posible hate. A no ser que tengamos una mano de "1st turn kill", es recomendable quedarse manos con algún tutor o bastante manipulación, para poder encontrar soluciones a las trabas que nos pondrán. Es más complicado que pre-side, está claro, pero incluso con 6-7 slots de side dedicado a frenar a combo, Zoo logrará como mucho tener igualado el emparejamiento en la segunda partida empezando Zoo, y ligeramente desfavorable la tercera, al empezar ANT.

La tercera vuelve a ser complicada para el jugador de Zoo, puesto que las cartas de coste 2 que frenarían a ANT, pueden no llegar a entrar nunca. Esto me lleva a pensar que si combo tiene una presencia significativa en el entorno, no jugaría menos de 6 slots para frenarlo, posiblemente con una proporción de 3 Gaddock, 3 Mindbreak trap, o incluso 4 Mindbreak Trap y 2 Gaddock. La explicación es sencilla, pese a que la trampa es presa fácil del descarte, nos soluciona el problema del coste 2, y en una baraja puramente agresiva como Zoo, me parece una gran solución. Por otra parte Gaddok es una criatura muy versátil ahora mismo, por lo que duele jugar pocas copias de side, así que lo más probable es que jugando Zoo optase por una configuración de 3/3.

ANT 80%/20% Zoo, pre-side

ANT 50%/50% Zoo, post-side empezando Zoo

ANT 65%/35% Zoo, post-side empezando ANT

Cartas potenciales que banquilleará Zoo: Gaddock Teeg, Mindbreak Trap, Canonista etereada, Pyrostatic Pillar

Cartas potenciales que banquilleará ANT: Pacto de masacre, Ganancias mal habidas, Verdad reflejada, Desfigurar.

ANT vs. Countertop

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Countertop es un término muy amplio, de acuerdo. Pero en este caso nos da lo mismo. Fuerza de voluntad, Ofuscar, Contrapesar, Trompo adivinador del sensei, Tarmogoyf. Este esqueleto lo comparte cualquier versión de Countertop, y este esqueleto es el que nos pone las cosas tan complicadas. Realmente solo las barajas con Counterbalance están en disposición de afrmar que tienen REALMENTE un buen emparejamiento contra Ad Nauseam Tendrils. Y es que incluso jugando solamente el encantamiento, sin la presencia del Trompo, nos pondrán en verdaderos aprietos. Este emparejamiento es la razón por la cual no jugamos Orim’s Chant y sí jugamos la mayor cantidad posible de descarte en forma de Coaccion y Confiscar pensamientos, puesto que contra counters tenemos herramientas, pero contra Contrapesar en mesa, sólo tenemos Wipe Away, lo que es bastante peregrino. Es un emparejamiento bastante sencillo de analizar: si juego Countertop quiero el Contrapesar de mano para tenerlo rápidamente online, o si no una mano con los suficientes contrahechizos para buscar que el encantamiento llegue. No nos sirven manos bicheras y con removal. Si juego ANT, quiero mucho descarte; y quiero suerte. Además quiero empezar yo. Como véis, el jugador de ANT quiere demasiadas cosas en este emparejamiento, lo que indica que está la cosa complicada. En realidad Countertop es la razón por la que ANT no campa a sus anchas descontrolada por el formato.

En la primera partida ANT ha de intentar que el Countertop no se junte en la mesa, obviamente. Pero si se junta, que sucederá muchas más veces de lo deseado, hay que intentar remar a través suyo, intentando forzar al oponente a tener que poner el top en su biblioteca o bien respondiendo con instantáneos a la habilidad de mirar con el trompo siempre que el rival vaya escaso de maná. Pero lo normal va a ser que el jugador de Countertop se lleve la primera partida, a no ser que haga acto de presencia la mala suerte o la torpeza.

Post side, la cosa mejora algo para ANT, puesto que incorporaremos herramientas para combatir el cerrojo. Abrazo krosano, Wipe Away, Horadar el hechizo o Verdad reflejada, al menos tendremos respuestas con las que remar con más garantías. Pero no hay que olvidar que una vez tenemos los elementos para poder burlar el Countertop, aún nos queda el counterwall del rival, que no es poco. Si la baraja al menos fuera lenta matando no sería tan complicado, pero es que señores como el Tarmogoyf, Rhox War Monk o incluso Progenitus, no son un clock demasiado pequeño. Así que nos encomendaremos al azar, buscando siempre tener de mano alguna Duress o Thoughtseize para al menos, ser conscientes del gameplan que hemos de llevar. Intentaremos siempre que nos sea posible si no aprietan pronto los Tarmogoyf y compañía, construirnos una mano sólida y no tirarnos a combar a lo loco, puesto que lo más probable es que nos puedan frenar en seco.

ANT 25%/85% Countertop, pre-side

ANT 35%/65% Countertop, post-side

Cartas potenciales que banquilleará ANT: Abrazo krosano, Wipe Away, Serenity, Verdad reflejada, Confiscar pensamientos

Cartas potenciales que banquilleará Countertop: Horadar el hechizo, Canonista etereada

cartasNo es directamente una buena idea jugar ANT en un entorno plagado de Counterbalance, pero cada vez es más complicado ver una tendencia clara de hacia dónde se dirige en el formato. Se especula con que el Grand Prix contará con un gran número de Countertops en todas sus variantes, sin embargo a mí cada vez me cuesta más encontrarme con una en los torneos. Así como creo que no es buena idea jugar ANT en un metagame con mucha Countertop, es una idea fantástica jugarla en un entorno desconocido o variado, pues como he comentado es el único pairing realmente complicado de la baraja (más allá de barajas minoritarias como Staxxx o Belcher). Además se trata de una baraja que te permite tomarte algunos pairings de manera mucho más relajada, pues es muy fácil ganar con ANT a barajas sin disrupción o escasas de ella. Por si fuera poco, es una de las pocas barajas que tiene un emparejamiento muy bueno contra otra de las barajas de combo del formato, Ichorid, ya que es más rápida y solamente ha de sortear las Cabal Therapy de Dredge. Y no nos engañemos, un deck poderoso de combo, es siempre una de las mejores opciones en cualquier formato, y Legacy no iba a ser una excepción.

Entonces, ¿qué hacemos si no jugamos azul?, ¿estamos condenados a perder irremediablemente contra ANT? Pues bien sí y no. Por suerte existen el skill y la varianza. Si las rondas fueran al mejor de 30, Zoo, Goblins o Aggroloam jamás ganaría una sola ronda a ANT, pero las rondas son al mejor de 3 y pueden pasar muchas cosas. Además existen barajas azules que se encargarán de que las mesas no estén sobrecargadas de Dark Rituals y Tendrils of Agony. Y hay más vías aparte del control de la pila. El descarte siempre ha sido una buena herramienta contra combo, y pese a que Nauseam puede ganarte simplemente juntando 5 fuentes de maná y topdeckeando el Ad nauseam, no es agradable que le tiren Hymn to Tourach, Thoughtseize o Cabal Therapy. Veamos entonces algunas de las cartas que actualmente más juego ven para frenar a ANT:

Gaddock Teeg: Este kithkin está alcanzando su clímax en el formato. Impide jugar el instantáneo estrella de ANT, así como los tendrils y el Ill-Gotten. El problema como hemos dicho antes es su coste 2, que no siempre llegará a tiempo. Por el contrario, se salta las Duress por su condición de criatura. Es posiblemente la forma de hate más jugada, puesto que es muy versátil y tal y como está el formato frena Natural Order, Engineered Explosives, Dream Halls, Force of Will, etc.

Se juega en: Zoo, The Rock, Survival

Canonista etereada: Es una vez en juego quizá más molesto que el Gaddock, puesto que es un freno enorme. En el fondo el impacto de la partida es similar, puesto que con ambos la jugada más clásica es Mystical en el EOT al removal/bouncer. Pero el Gaddok nos deja manipular todo lo que queramos vía Ponder/Brainstorm y el Canonista no; por lo que puede comprar algo más de tiempo. Al ser una forma de hate más específica ve algo menos de juego que el kithkin. De todas maneras se le combate de la misma manera, así que ANT está capacitada para acabar con ambos “osos”.

Se juega en: Zoo, The Rock, Affinity, Survival, Landstill

Trampa Rompemente: Posiblemente la carta más definitiva de todas si llega a resolverse. Tremenda si tenemos por ejemplo un Sensei’s Divining Top con la que esconderla, aunque esto será poco común. Se trata de una carta que si se resuelve posiblemente nos dé la partida, pero tiene varios inconvenientes. Es inútil frente a Orim’s Chant y es descartable con Duress, por lo que por sí misma pierde efectividad. Eso sí, cuenta con el factor atraco y el factor sorpresa (aunque este cada vez menos) y una carta que puede ser auto-win no hay que descartarla ni mucho menos. Cada vez con más peso en los banquillos de Legacy.

Se juega en: cualquier baraja que necesite side contra combo

Caliz del vacio: Ha tenido épocas donde ha visto más juego que ahora, pero no hay que olvidarla. Tanto jugado de cero, como jugado de 1 puede comprar bastante tiempo. Será mejor normalmente jugarlo de 0, pues obligaremos al jugador de ANT a forzar muchísimo más si resuelve el Ad nauseam. Si conseguimos juntar otro con 1 contador la cosa se pondrá de cara. Su debilidad es que es descartable con Duress, pero por el contrario es jugable de turno 1.

Se juega en: Stax, Aggroloam, Tomb decks, Goblins

Rafaga elemental roja / Rafaga de fuego: estas no son cartas específicas contra ANT, pero no por eso hay que dejar de comentarlas, puesto que todas las barajas que las jueguen de side, querrán meterlas contra nosotros. Cortar todos los cantrips de la baraja y sobretodo los Mystical Tutor es un buen plan para contener a la baraja de combo. Es una carta muy jugada en el formato, así que hay que estar preparado para encontrártela muy a menudo. Es descartable con las Duress y sensible a Orim’s Chant, y además no es una carta definitiva, pero es versátil y lo suficientemente útil para tenerla en cuenta.

Se juega en: Supreme Blue, Zoo, Canadian Threshold…

Yo tengo una habilidad innata para jugar siempre y en cada uno de los torneos contra ANT, así que he jugado mucho contra ella. Mi balance no es todo lo bueno que debería ser, pero al menos me está sirviendo para ver qué cartas pueden hacerle más daño, así que con esa voluntad nace este artículo. Espero que os sea útil para tener una idea de cómo se comporta ANT contra el odio y cómo se comporta las diferentes barajas contra ANT.

¡Nos vemos por las mesas de juego!

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Jorge Román Sánchez
[Forum User] - the_juzam_djinn
Escritor Rebellion


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